Lote 192, presente griego para Petroperú

La gran apuesta de Petroperú era repotenciar la Refinería de Talara, para lo que necesitaba 3 mil millones de dólares, obviamente en alianza con empresas privadas, consientes del respeto hacia la inversión privada que el modelo económico peruano ha demostrado en los últimos 20 años. Contaba además, con el decidido apoyo de Palacio de Gobierno, necesitado de asegurar un legado de cara a su futuro político.

Pero el Congreso en una abultada votación destruyó, quizás definitivamente, la ilusión estatista al aprobar un proyecto de ley que quiebra la delicada estabilidad jurídica consagrada en la Constitución Económica vigente, fruto del acuerdo fundamental de la Asamblea Constituyente de 1978, de su evolución a través del la Carta de 1993 y de la importante jurisprudencia constitucional.

Obviamente, ningún inversionista pondrá un dólar de la banca norteamericana y europea en un mega proyecto con una empresa estatal cuya actividad se decide en las calles, por la turba, en un período electoral donde la mitad de candidatos importantes está dispuesta a decir y a defender cualquier cosa un día, para afirmar exactamente lo contrario al día siguiente. Un Congreso donde la prioridad absoluta es tratar de pelear la reelección a cualquier precio. Honor a los congresistas que mantuvieron su posición principista, contra las portadas de los medios y la grita de las galerías.

Petroperú no tiene presupuesto para invertir, tecnología para explorar y explotar el Lote 192, ni siquiera técnicos y experiencia empresarial reciente. El resultado de lo acordado por el Congreso no podría ser positivo. Sumemos a eso la demanda que presentará la empresa propietaria de la concesión, presumiblemente en CIADI, cuyo inevitable laudo ocasionará una pérdida económica considerable a todos los peruanos, que pagaremos con nuestro dinero la alegría de los revoltosos de Iquitos y de los populistas del Congreso.

Ni los mejores enemigos de la empresa estatal hubieran soñado esta oportunidad para sepultarla en uno o dos años, a la luz de los resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voto Dirimente sobre la responsabilidad disciplinaria de los jueces

El Estado Gerontocrático

La Derecha en el pitazo inicial